Presentación del libro Nigeria: Segunda independencia. Un libro colectivo

Presentación del libro Nigeria: Segunda independencia. Un libro colectivo

Los vecinos del barrio de Nigeria junto con los investigadores del proyecto colectivo “Abriendo la puerta: espacios de articulación entre Pedagogía-Política-Arte y Comunidad” los invitamos al lanzamiento del libro Nigeria: Segunda independencia. Un libro colectivo.

El libro es el resultado de un diálogo fructífero entre los vecinos, los estudiantes y los docentes de la Universidad de las Artes en torno a la tradición, la cultura, el arte, el pasado y el presente de las comunidades afroecuatorianas residentes en Guayaquil. A partir de esta experiencia sensible, y entre varias manos, se escribe este libro, trabajo que re-piensa el papel de la educación superior en artes, que se inclina para escuchar la voz del barrio dando testimonio a su lucha y que propone una nueva metodología de trabajo basada en el acercamiento, la justicia y la dignidad.

El trabajo resultado de un esfuerzo conjunto tanto de estudiantes como profesores destaca los aprendizajes de este viaje hacia el interior de la pedagogía y las estrategias de pensamiento y acción formuladas en conjunto. Entre los autores están: Bradley Hilgert, Laura Nivela, Janina Suárez-Pinzón, María Fernanda López, Andrés Barragán, Diego Benalcázar, Yamil Lambert, Eiling Wong, Ana Carrillo, Carlos David Quispe. Combina la crónica, los ensayos, el comic, y la fotografía para devolver las colaboraciones recibidas en este diálogo profundo.

En este libro encontrarás seres humanos, realidades, y signos de esperanza que se insertan en el corazón y la mente de la gente. Se traza un sentido de convicción, no como pura emoción, sino en relación con nuestro amor al prójimo y como ejercicio de la dignidad que merecemos. Es con ellos que podemos construir nuestra Auténtica Independencia.