Nigeria! Segunda Independencia

Radio La Tapiñada

Este proyecto editorial se plantea como el primero en una serie que enfatiza los trabajos realizados desde la Dirección de Vínculo con la Comunidad, centrándose en las poblaciones con las cuales hemos emprendido nuestra ruta de inter-aprendizaje. El eje de este proyecto son los procesos-conocimientos construidos a través de la relación y la corresponsabilidad entre los estudiantes, la comunidad y la universidad como institución y las posibilidades que el modelo de educación en interaprendizaje con la comunidad tiene dentro de la esfera del conocimiento. El libro constituye un collage con una variedad de elementos-voces que resultan fragmentos de esta experiencia pero que intentan dar una perspectiva general de lo complejo.

Bus Universidad de las Artes

Este es un libro polifónico escrito a varias manos y con varios recursos; contempla la inclusión de los testimonios de aprendizaje de nuestros estudiantes. Escritos más creativos y etnográficos de los estudiantes que han trabajado por el proyecto brindan una mirada sobre la importancia de aprender en comunidades de inter-aprendizaje/enseñanza, evidenciando lo adquirido-aprehendido y las maneras en las que nos fue posible mirar a través del otro. Varios elementos constituyen esta reflexión: el sentido ético de esta práctica, las estrategias de acercamiento, la conceptualización de la colectividad y la fuerza de su actuación. Las voces de los habitantes de Nigeria se hacen presentes en el texto a través del testimonio dialógico que registra la memoria viva cultural del barrio, así también creando un archivo y un rastro de memoria sobre el caminar de sus habitantes y la fundación de su comunidad. El proyecto cuenta con una serie de ‘objetos’ que constituyen un tipo de catálogo de creatividades: creadas desde la comunidad y desde la relación con la comunidad, sin caer en esta categoría de ‘arte relacional’.

Finalmente, desde ensayos de corte más académico, se hace una reflexión sobre cómo el proyecto con el barrio Nigeria ejemplifica la idea de una universidad emergente que parte de una una praxis intercultural y descolonizante para así historizar profundamente la dimensión política de la Educación Superior en general y, en particular, del papel de la Universidad de las Artes en el Ecuador del siglo XXI. El objetivo principal del libro es doble: por un lado, deseamos dejar constancia del trabajo colectivo-comunitario realizado; por otro lado, sirve de referencia para que la metodología utilizada sea repetida/repetible.

Ubicación geográfica Barrio Nigeria en Guayaquil

Gracias patriarcado por enseñarnos todo lo que es la democracia.

Aquí cuestionamos las maneras en que las instituciones de educación superior toman un giro conservador y reproducen los esquemas excluyentes.

  1. Nigeria al Aire (Este capítulo se centra en contar la historia de Nigeria a través de una diversidad de fuentes: archivos históricos, estudio académico, relatos personales, mitos de la comunidad)
  2. Liberarnos de todo lo oprimente (Aquí incorporamos la pedagogía de inter-aprendizaje en vinculación con la comunidad como una oportunidad para crear un ser político y empático (en el sentido de amigo/enemigo/adversario)
  3. Autodeterminación: las luchas culturales como luchas políticas: etnia, género y cultura (la voz desde los vecinos del barrio)
  4. Inclinarnos para escuchar (la radio y la escucha como reconocimiento y auto reconocimiento del territorio
  5. Los territorios. (violencia/ labor/ arte/ expresión/creatividad y política)
  6. Interculturalidad y crisis: mirándonos a través del otro/ mirándonos como otros
  7. Otra forma de relacionarnos: del fantasma del paternalismo al amor responsable (podemos hablar de los aprendizajes de los estudiantes: la mirada de la cámara, el pago por el bombo, hablando en círculos, la empatía, la cercanía/ la solidaridad/ la construcción de un sentido de trabajo colectivo/ el respeto como principio/ el reconocimiento/ las formas de entender)

Pensando en colectivo: de la resistencia a la transformación

Ubicación: Movimiento Nacional Campesino