La mirada pedagógica. Radio nigeria

Radio Nigeria es un espacio de integración entre el barrio, sus habitantes y los estudiantes de este proyecto. Lo que propone esta radio es crear y mantener una comunicación horizontal en la que se busca la participación y apropiación de los moradores del barrio. Para la programación de la radio se han tomado en cuenta varios temas que hemos tratado en clases y que han sido analizados después de cada visita. Cada programa busca la forma de relacionar estos temas con su programación. Habría que pensar cual es el sentido de esta práctica, relacionar lo de clase con la programación…

Esta primera experiencia evidencia una serie de dificultades y retos que no tienen que ver únicamente con la organización de los estudiantes y profesores si no también con la relación que tiene el barrio cuando nosotros no estamos, sus propias luchas. Lo más importante de radio Nigeria, no es su producto final sino el proceso, la participación y la relación que cada uno de nosotros hemos construido con el barrio y su gente. 

Samantha Herrera

La radio Nigeria es un espacio dentro del proyecto pedagógico de laboratorio en la comunidad y política en américa latina en la que se transmitieron contenidos de diversos con la pretensión de crear un palenque simbólico en el Barrio Nigeria de Guayaquil. Esta radio estuvo repartida en las calles, se colocaron 4 parlantes alrededor de la cuadra de la casa de Don Wacho, la misma que sirvió como centro de transmisión. Se emitieron programas que buscaban vincular los contenidos vistos en clases con las necesidades tanto de los estudiantes como de los moradores. El objetivo fue el de darle voz al barrio para que se cuente, denuncieé, festejeé, piense, proyecte y escucheé a sí mismo a través de la radio. Para que después pueda influir en la sociedad políticamente según sus necesidades y derechos propios. En fin, la experiencia de la radio tiene que ver con ejercicio de permitirles a los moradores compartir su realidad social en un espacio común, aflorando aquí una importante comunidad de sentido me parece muy bien que hayas utilizado este término porque te permite conectar esta acción con unas ideas de la antropología pero también con una teoría literaria (comunidades interpretativas, Stanley Fish) . Me parece importante también una cierta contextualización. Es importante que sea con comunidades afro porque así, extrapolando la experiencia podemos entender un momento histórico en el que fueron excluidos…

Michael Santana