Abriendo la puerta

Abriendo la puerta

Es un proyecto de investigación que genera momentos de acción y trabajo entre estudiantes, vecinos del barrio Nigeria, docentes y activistas de la educación con el fin de repensar el sentido de la educación, de la educación pública, la educación popular y sus articulaciones con la política, el arte. Uno de sus objetivos principales es ahondar en prácticas que viabilicen la reflexión sobre los procesos metodológicos, la pedagogía y el fin del conocimiento.

En el contexto del trabajo previo, este proyecto dará continuidad al modelo de educación práxico iniciado en los proyectos pedagógicos “Nigeria” y articulará la plataforma “Radioactiva CC” resultado de los proyectos de investigación VIP-2017-039 y VIP-2017-018. En este contexto haremos posible el mantenimiento y la ejecución de un centro cultural comunitario virtual cuya materialización hará posible y movilizará la discusión sobre una diversidad de temas pertinentes a nuestra universidad, a saber: la relación entre las nuevas tecnologías y la tradición; la dialéctica cultura-identidad; el aspecto político del arte, especialmente en el contexto del trabajo comunitario; la universidad del siglo XXI y sus funciones sociales; el desafío de la interculturalidad para la jerarquía aún existente entre la alta cultura y la cultura popular; y la complejidad de los sistemas de organización social.

Así este proyecto se convierte en un laboratorio en donde las interacciones posibles entre comunidad y academia den como resultado procesos de reflexión sobre el conocimiento, su formación, utilidad y papel político. En un segundo momento, una vez probada la tecnología y los protocolos de uso e interacción junto con la comunidad, nos parece importante transferir esta tecnología y experiencia con otras comunidades a través del debate público sobre estos temas.