Bienvenidos

A este espacio de articulación entre Pedagogía-Política-Arte y Comunidad

Este sitio web es el repositorio de algunos procesos invisibles/invisibilizados, actividades que parecen esporádicas y resultados muy concretos de lo que ha pasado, hemos hecho y pensado cuando nos propusimos construir un espacio universitario a tono con los postulados de las epistemologías del sur como la ecología de saberes, la educación popular, la investigación-acción participativa, la estética y la filosofía de la liberación. Es decir, es una reflexión de nuestro intento de aportar desde la educación superior a esta tarea utópica-histórica de la decolonialidad e interculturalidad.

Estos diferentes procesos de educación en/con/a través/alrededor y –a veces en contra – de las artes, los hemos ido construyendo gracias a diferentes encuentros con gente ajena a nuestras aulas y nuestros circuitos académicos pero a la que nos hemos ido acercando en el camino de la vida por una academia militante. Mirarnos en estos espejos nos ha permitido repensar el arte y nuestras prácticas para formular intereses colectivos en un ejercicio constante de dignidad y dignificación que nos trenza en dimensiones cada vez más profundas.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

General

Contribuir a la reflexión y la práctica sobre las articulaciones e interacciones entre arte, comunidad, tecnología y educación política a través de la construcción, ejecución y seguimiento de un Centro Cultural Comunitario Virtual, resultado de un proceso de educación conjunto entre estudiantes y vecinos del barrio Nigeria.

Específicos

– Diseñar procesos pedagógicos que pretenden articular las esferas del arte, la comunidad, la tecnología y la universidad.

– Fomentar las comunidades de inter-aprendizaje que tengan como eje las prácticas interculturales y su reflexión.

– Utilizar medios experimentales enfocados en la movilización de prácticas y contenidos culturales y artísticos.

– Reflexionar sobre las tecnologías y su vinculación con la difusión y preservación de la diversidad cultural del país, en especial los pueblos ancestrales.

– Viabilizar una práctica pedagógica relacional que nos permita repensar el papel de la educación política en la sociedad ecuatoriana, su estructura, formas y contenidos.

Equipo

Ubicación de la Universidad de las Artes del Ecuador